La estructura molecular del AAL (ácido alfa lipoico), lo convierte en un nutriente versátil y único. Su peso molecular (206) y sus átomos de azufre son en gran medida los responsables de su capacidad funcional:
- Como coenzima en el proceso energético
- Como potente antioxidante
- Como quemador y eliminador del exceso de hierro, cobre y metales pesados tóxicos (cadmio, plomo y mercurio).
Los radicales óxidos o libres son sustancias tóxicas de desecho metabólico que dañan al organismo. Estas no son desechadas directamente por el organismo debido a que se encuentran combinadas con oxígeno, elemento indispensable para nuestro cuerpo. La formación principal de radicales libres es originada por diferentes causas como son el estrés, la contaminación del medio ambiente, alcohol, cigarros, alimentos procesados y fármacos. Siendo estos los principales causantes de muchas enfermedades (unas 80): como artritis, cáncer, problemas cardiacos, enfermead de alzheimer, envejecimiento prematuro y otras muchas.
También se sabe que este antioxidante puede mejorar el sentido del olfato.
Beneficios del Ácido Alfa Lipoico:
- Importantes estudios han demostrado que el Acido Alfa Lipoico, en la dieta de Diabéticos tipo II aumentó un 30% los niveles de insulina, incrementando notablemente la utilización de glucosa en la sangre.
- En pacientes con cataratas mejora notablemente la agudeza visual, ya que estimula la producción del antioxidante glutation y este a su vez protege nuestros ojos para que no se desarrolle dicha catarata.
- Neuropatía Diabética: Se ha demostrado científicamente que el Acido Alfa Lipoico, reduce los síntomas de neuropatía diabética, principalmente dolor, entumecimiento en extremidades inferiores y ardor. La dosis recomendada para pacientes con dicha enfermedad es de 600 mg 3 veces al día, disminuyendo así los síntomas en un 50%.
- Glaucoma: Enfermedad que ocasiona daño en el nervio óptico, que puede llegar a resultar una ceguera, dicha enfermedad afecta principalmente a gran número de americanos. A pacientes con estado I y II de glaucoma de ángulo abierto se les administro 75 mg de Acido Alfa Lipoico por dos meses, dichos resultados fueron muy satisfactorios, mejorando así la función visual en dichas personas.
- El Acido Alfa Lipoico entra al cerebro y protege directamente las células donde más lo necesita, una vez en el cerebro el Ácido Lipoico incrementa los niveles de glutation protegiéndolo de los radicales libres. Investigaciones han probado que niveles bajos de glutation en el cerebro se asocian con desordenes cerebrales como Parkinson, Alzheimer y Demencia.
- Ayuda a mejorar la salud cardiaca aumentando la eficiencia del músculo cardiaco.
- Protege las arterias capilares y venas.
- El Acido Alfa Lipoico se considera como el mejor antioxidante que protege al hígado, también es muy importante para enfermedades como la hepatitis C. En Europa es usado para intoxicaciones de drogas, hepatitis alcohólica, intoxicaciones originadas por veneno y pacientes sometidos a radiaciones.